viernes, 22 de agosto de 2014

Cadena Ser visita el Restaurante Albar de Lubrín

Cadena Ser visita el Restaurante Albar de Lubrín

                          

Lubrín, Presente y Futuro
Tras el inicio del programa, el primero en intervenir fue el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos Camacho, quien realizó un recorrido por las claves del presente y del futuro del municipio, sobre todo desde el punto de vista de la oferta turística, con especial atención el Museo de la Alimentación, principal atractivo turístico, pero también hizo hincapié en otros elementos destacados como la gastronomía o el turiso activo.
Ramos Camacho destacó el gran futuro que tiene Lubrín, sobre todo desde el punto de vista de la ganadería, principal sector económico junto al turismo, y destacó la labor y fuerza de la Cooperativa Filabres en carne y leche y el proyecto de futuro de Caprinova, que fabricará yogur líquido de cabra.
De la oferta gastronómica y de la calidad de vida y futuro de este municipio también hablaron los propietarios del restaurante Albar, Rachel yClayton Morley, dos ingleses que encontraron hace años aquí el paraíso, y que ha convertido una antigua casa de la barriada de El Pilar en uno de los restaurantes de referencia de la provincia. Rachel destacó la importancia de la gente, su amabilidad, su forma de ser y Clayton incidió en las grandes posibilidades de este lugar y en la apuesta del restaurante Albar por el territorio, por la comarca, por las personas, colaborando activamente en cualquier iniciativa que se desarrolle, como las Rutas del Almendro en flor.
Por su parte, Juan Rafael Rumí, profesor, gastrónomo y buen conocedor de las costumbre, fiestas y gastronomía de esta comarca, y nacido en El Pilar, quiso enfatizar sobre la importancia de la cocina tradicional, de la oferta del restaurante Albar y su apuesta por recuperar platos que se han hecho aquí desde tiempos ancestrales como las migas, los arroces, los gurullos u otros, y resaltó especialmente los platos elaborados con cordero y cabrito, criados en estos campos de Lubrín.
Los mejores productos
Por su parte, Rafael García, de la Almazara de Lubrín, repasó la historia de esta empresa familiar y contó en directo en Hoy por Hoy   las claves para la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de tan alta calidad como el que fabrican en su almazara, una de las cuales es la especial climatología, entre el mar y la montaña, y los ancestrales olivos centenarios que aquí se han mantenido.
Rafael García explicó la especial forma de producción sólo por presión, sin añadir agua, lo que hace un verdadero zumo de oliva, e informó de la producción ecológica que también elaboran así como de su producto estrella, el Frutado Nature.
Otro de los productos destacados fue la miel. Participó en el programa de radio de la cadena Ser el responsable de la producción de Miel Sierra de Filabres, José Antonio Ramos, quien informó de la tradición apícola en la comarca y de la demanda de la miel que producen desde hace varias generaciones, ensalzando la materia prima de la que se alimentan las abejas en estos campos, con abundancia de flor y plantas aromáticas, lo que hacen una miel única.
También estuvo presente en el transcurso del programa Consuelo Cortés, de la Cooperativa Filabres, quien informó de la importancia de la actividad económica de dicha cooperativa y puso en valor los dos productos clave que producen: carnes de cabrito y cordero y leche de cabra, con carnes de primera demandadas a nivel internacional, y que se basan en el sistema de cooperativa, por  lo que generan riqueza en numerosos ganaderos de la comarca y de toda la provincia.
Tras la intervención del representante político y de los empresarios intervinieron el director de Almería Información, Diego García Campos, y el profesor e historiador Juan Antonio Muñoz, experto en prehistoria y etnografía de la comarca.
Diego García, nacido en El Pilar, que ha dirigido el documental “Lubrín, el valle de la tranquilidad”, destacó algunas de las claves de futuro de Lubrín y de los atractivos del presente, haciendo especial énfasis en iniciativas desarrolladas en colaboración con Almería Información como la Ruta del Almendro en Flor Filabres Alhamilla y Jornadas Gastronómicas de la Almendra, en las que Lubrín tuvo especial protagonismo. El periodista hizo un balance de las claves del futuro de Lubrín: turismo sostenible basado en el paisaje, la naturaleza, la gastronomía y el turismo activo y una ganadería moderna con productos de primera tanto en carnes, como en productos elaborados con valor añadido.
Hizo también un especial énfasis en la calidad de la oferta tanto de los productos allí presentes como de la oferta del restaurante, destacando la trayectoria y el empuje de los empresarios que se encuentran al frente de estas iniciativas y del apoyo que desde el Ayuntamiento se les ha prestado.
Por su parte, Juan Antonio Muñoz, hizo un breve repaso por la importancia de Lubrín a lo largo de la historia, con presencia de población desde el Paleolítico hasta nuestros días, y con la beneficiosa conservación del paisaje y del patrimonio etnográfico, lo que suponen atractivos clave para los visitantes.

FUENTES http://turismolubrin.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario