jueves, 13 de junio de 2013

Un almeriense, a por el ‘Promesas de la alta cocina’ de Le Cordon Bleu

La joven cocina almeriense viene pisando fuerte. Si el albojense Juan Manuel Sánchez Reche es uno de los favoritos del exitoso concurso de Televisión Española ‘MasterChef’, ahora Cristóbal Muñoz Ortega (Lubrín, 1990) aspira a ganar el primer certamen ‘Promesas de la alta cocina’ que organiza la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu.

La final, a la que han llegado diez candidatos, tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio en Madrid. Allí, un jurado presidido por Martín Berasategui y compuesto por el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, la periodista Rosa Rivas y tres chefs profesores del centro entregará dos premios: una beca de 21.000 euros para estudiar un diploma de Cocina, Pastelería o Cocina Española y otra de 7.000 euros para un certificado en estas mismas disciplinas.

Cristóbal Muñoz acaba de terminar el grado superior de Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería del IES Almeraya, donde se matriculó tras estudiar Magisterio. Dos caminos que le gustaría que se cruzaran algún día. “Es mi mundo, lo tengo claro. En el futuro me gustaría prepararme una oposición para dar clases de cocina”, confiesa a LA VOZ desde Marbella, donde estos días realiza las prácticas en el restaurante Calima, con dos estrellas Michelin. Allí está recibiendo los consejos de sus compañeros para la final del concurso de Le Cordon Bleu, una cita que descubrió “por casualidad” tras toparse con un folleto informativo.

Con el apoyo de sus profesores de la Escuela de Hostelería consiguió ser uno de los cincuenta preseleccionados en la primera fase del certamen donde había otros dos almerienses, también del Almeraya: Luis Fernando Serrano Simón y Carlos Villegas Aguilar.

Después, los cincuenta candidatos debieron elaborar una receta en video y compartirla a través del perfil oficial del concurso en Facebook para someterse a la evaluación de los chefs de Le Cordon Bleu (responsables del 85% de la nota) así como al criterio de los usuarios de la red social (un 15%).

Éxito en la red

De aquí han salido los diez finalistas y la propuesta de Cristóbal Muñoz, ‘Fruto de la Dehesa’, ha sido una de las mejor recibidas por los internautas, con 1.632 ‘me gusta’ en Facebook (la tercera videoreceta más valorada) y 3.634 reproducciones en YouTube (la segunda más vista), lo que le sitúa en buena posición para la final.

En esa última prueba del concurso ‘Promesas de la alta cocina’, que dará comienzo a las siete de la mañana del viernes 7 de junio, los aspirantes se enfrentarán a una prueba de cuatro horas en la que todos competirán con una misma receta.

Según la organización, el objetivo es que el jurado pueda evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada plato preparado.

Cristóbal Muñoz trabajó el pasado verano en el restaurante de Francis Paniego en Logroño y también ha estado en la cocina de establecimientos de Almería (San Francisco 26) y provincia (La Envía Golf, Sofichic). “Me veo con bastantes posibilidades. Estoy recibiendo mucho asesoramiento de los cocineros del Calima e intentaré realizar una buena presentación”, apunta el joven de Lubrín, que se declara un apasionado de los guisos de su tierra y de la carne de campo.
  Multimedia »  



No hay comentarios:

Publicar un comentario