viernes, 6 de febrero de 2015

La almendra protagoniza el fin de semana en los Filabres

Se celebra la I Ruta del Almendro en Flor Filabres Alhamilla y las II Jornadas Gastronómicas




El municipio de Lucainena de las Torres acogerá este próximo fin de semana la primera de las "Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2015". De la mano de guías culturales conocedores del territorio, según han asegurado desde el Consistorio, "se realizará un recorrido que tendrá la historia de la minería, la arquitectura tradicional y el turismo activo a través de la Vía Verde como principales atractivos". También se realizará un ruta de baja dificultad "pero de gran contenido cultural" y la actividad concluirá "con un recorrido urbano por las blancas calles del municipio, famosas por sus macetas y geranios colgantes".
El inicio
Esta es la primera de las rutas que se van a desarrollar durante los meses de febrero y marzo en los municipios de Lucainena de las Torres, Lubrín, Sorbas, Uleila del Campo, Benizalón y Senés, para realzar y difundir "la gran belleza del paisaje en la comarca de Filabres Alhamilla transformado por la floración del almendro".
Gastronomía
Tras la ruta, se degustarán los platos preparados en el marco de las II Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que se ofrecerán en el Centro Cultural de Lucainena de las Torres de la mano del restaurador Antonio Gázquez, del restaurante "Las Eras Antonio Gázquez de Tabernas", donde además acompañará la música folclórica de la Cuadrilla del Maestro Gálvez y donde se contará también con una muestra de productos comarcales.


Los objetivos que se buscan con la celebración de estas Jornadas pasan principalmente por promocionar la comarca de Filabres-Alhamilla turísticamente en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional, como los cerezos en flor del Valle del Jerte. También se quiere apostar por el desarrollo sostenible, "teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona, elemento destacado del paisaje y herramienta de futuro para el desarrollo turístico" y "promocionar los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca". Se realizará también un Concurso de Fotografía, patrocinado por la Junta de Andalucía, en el que los participantes podrán mandar un máximo de cinco fotos de las realizadas durante la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario