miércoles, 6 de mayo de 2015

La Junta celebra en Almería 27 acciones formativas del IFAPA durante el mes de mayo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía celebra a lo largo del mes de mayo un total de veintisiete acciones formativas organizadas por el Centro Náutico Pesquero y por el Centro IFAPA de La Mojonera en los municipios de Almería, Carboneras, Garrucha, Abla, Uleila del Campo, Lubrín, La Mojonera, Vélez Rubio, Huércal Overa, Motril y en La Cañada de San  Urbano de Almería. 
El programa de formación institucional del IFAPA incluye cursos dirigidos a agricultores, pescadores, ganaderos y  técnicos e incluye acciones formativas especializadas, tales como la poda de cítricos, desinfección de suelos, etc.
La programación de mayo se ha iniciado ayer en Almería con una acción formativa básica impartida por el Centro Náutico Pesquero de Almería. Esta formación también se impartirá en Carboneras el próximo día 11 de mayo. Este día también, pero en Almería, se impartirá un curso sobre ‘Formación sanitaria específica inicial’. En Garrucha y Carboneras, el Centro Náutico Pesquero de Almería impartirá un curso de ‘Marinero pescador’ los días 18  y 25 de mayo. En la misma fecha se inicia un curso de ‘Patrón costero polivalente, módulo de máquinas’. Y en el municipio de Motril, el día 11, se celebrarán tres cursos de ‘Patrón local de pesca, sección comunes’; otro curso de ‘Sección de maquinas’ y un tercer curso de ‘Patrón local de pesca, sección puente’.
El Centro IFAPA de La Mojonera, el que concentra mayor número de acciones formativas, acoge además en Abla, Uleila del Campo, Lubrín, La Mojonera, Vélez Rubio y La Cañada de San Urbano el curso ‘Aplicador de productos fitosanitarios, niveles básico, cualificado y de fumigador respectivamente. En La Cañada también se impartirá un curso de ‘ Bienestar animal en explotaciones ganaderas de rumiantes’ y un curso que abordará la ‘Incorporación a la empresa agraria’, el próximo día 8 de mayo.  
Durante este mes de mayo el Centro de La Mojonera acoge un mayor volumen de cursos, en total ocho. Los días 8, 19,  y 29, el centro iniciará tres cursos dedicados a la incorporación a la empresa agraria en los que se tratará la’Contabilidad e iniciación a la informática’; ‘Relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales’;’Técnicas de Cultivo’;  ‘Asociacionismo y comercialización’ y el día 27 se realizará  una ‘Jornada técnica sobre desinfección de suelos’.
En La Mojonera también se impartirán los cursos sobre ’Cualificación de técnicos en producción integrada de hortícolas bajo abrigo’; ‘Patógenos de suelo y métodos de control en horticultura protegida’, así como un curso sobre ‘Plagas y enfermedades en invernaderos’. Los cursos tendrán lugar los días 4 y 12 de mayo. 
Finalmente, en Huércal Overa, hoy martes dará comienzo un curso sobre ‘Poda de cítricos’.           
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz,  destaca la demanda creciente que registran las acciones formativas del IFAPA, ‘un hecho que refleja el interés de los agricultores, ganaderos y pescadores almerienses por formarse y actualizar conocimientos’. Ortiz también ha señalado que estos sectores productivos valoran al IFAPA como ‘un organismo público de gran utilidad desde el punto de vista de la investigación y de la formación de calidad, vinculadas a las necesidades de la agricultura, la industria agroalimentaria, la ganadería y la pesca’. 
Durante el pasado año, más de 2.600 agricultores, ganaderos y técnicos de los sectores agrícola y ganadero participaron en los cursos, seminarios y jornadas organizados el Centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). En total, en el ejercicio 2014 se celebraron 110 actividades formativas, con más de 3.600 horas lectivas. 
Las personas interesadas en el programa de formación del IFAPA pueden consultar los cursos y jornadas previstos, los contenidos, y las fechas y lugares de celebración en la web del Instituto: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa o llamando al teléfono 950 15 64 53.

Noticias relacionadas

Videos

fuentes  http://www.teleprensa.com/almeria/la-junta-celebra-en-almeria-27-acciones-formativas-del-ifapa-durante-el-mes-de-mayo.html fuentes 
http://www.teleprensa.com/almeria/la-junta-celebra-en-almeria-27-acciones-formativas-del-ifapa-durante-el-mes-de-mayo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario