jueves, 1 de agosto de 2013

Francisco Hernández Benzal presenta su nueva obra ‘Carboneras: Un recorrido por su historia’

Con una gran presencia de vecinos, familiares y amigos, el pasado jueves 18 de julio se presentó la obra ‘Carboneras: Un recorrido por su historia’ de Francisco Hernández Benzal. El autor recoge en este trabajo una profunda investigación histórica del municipio, desde sus orígenes en el Siglo XV con el reparto por parte de los Reyes Católicos de sus feudos del Señorío de Sorbas y Lubrín hasta la llegada del Marqués de Carpio que sentó las bases de la comercialización e impulsó al municipio como un referente de la minería y la pesca. Hernández Benzal también detalla la importancia de Carboneras como fortín y lugar de vigilancia lo que generó la construcción de su castillo, terminado en 1622. No podía faltar tampoco en este cuidado y documentado trabajo las referencias a la industria del esparto que generó un gran crecimiento económico y que posibilitó, a su vez, la construcción de grandes edificios y dotaciones públicas.

• El escritor repasa, igualmente, la llegada de importantes artistas, fundamentalmente franceses, hasta el municipio atraidos por su belleza y su origen musulmán así como la actualidad de Carboneras marcada por su industria y su potencial turístico y pesquero.

• Hernández Benzal reconoce sentirse muy satisfecho con la presentación de esta publicación en el Teatro Casa de la Música en la que se vivieron momentos muy emotivos como la emisión de un video realizado hace más de 20 años por un taller de televisión dirigido por el autor en el que aparecen numerosos vecinos de Carboneras realizando comentarios o cantando. Unas imágenes ‘rescatadas’ para la ocasión y que emocionaron al público asistente.


• El autor también destacó “el cariño y el interés de los asistentes durante la firma de libros que se prolongó durante más de 45 minutos y donde me colmaron de besos y felicitaciones. Ver a la gente arremolinada y con caras de mucha satisfacción fue muy bonito, les estoy muy agradecido”.

• El libro de Hernández Benzal, además de hacer un amplio recorrido por la historia de Carboneras, realiza un estudio por el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio. También se detiene en el patrimonio etnológico, desde la pesca a la minería pasando por las fiestas de San Antonio, desde sus orígenes hasta el momento actual. La obra muestra, igualmente, recomendaciones que el escritor ha venido realizando durante los últimos años para mejorar el municipio y que se han llevado a la práctica así como nuevas sugerencias. Hernández Benzal cierra su obra con un epílogo a modo de resumen que conecta con el Bicentenario de Carboneras, un proyecto del que también forma parte.
fuenteshttp://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=18279

No hay comentarios:

Publicar un comentario