jueves, 1 de agosto de 2013

« volver Igualdad » Las emprendedoras son españolas, de más de 25 años y están en el paro

Técnicos del IAM han recibido hasta junio la demanda de 87 mujeres que quieren crear su empresa

Ocho de cada diez mujeres dispuestas a montar su propia empresa en Almería tienen entre 25 y 54 años. Los datos que maneja el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Emprendimiento, hablan de 87 mujeres. Las que entre enero y junio han solicitado asesoramiento para montar su empresa, frente a los 17 varones que se acercaron a la entidad.
El servicio tiene como objetivos la incorporación de la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la incorporación de las mujeres a este ámbito y facilitar su participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio, apuntan desde el IAM.
Con estudios Entre los datos que manejan de este 2013, las técnicos han observado que en un 39% de los casos, las mujeres que buscan emprender tienen estudios superiores y de bachillerato, seguidas de aquellas que no tienen estudios o tienen únicamente un primer ciclo, y que constituyen el 24% del total.
Por otra parte, el 18% de las usuarias del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras son inmigrantes y, eso sí, el 80% de estas mujeres que solicitan información y que alguien les guíe, se encuentran en situación de desempleo y ven en la empresa propia una posibilidad de acceder al mercado laboral.
De hecho, en la actualidad el número de usuarias en itinerarios formativos para la creación de una empresa en la provincia son exactamente 299 mujeres.
Como fruto del acompañamiento y del seguimiento del proyecto hasta su transformación efectiva en empresa o en actividad autónoma se han creado en la provincia de Almería gracias al IAM un total de catorce empresas que ya han supuesto la generación de un total de diecinueve puestos de trabajo, explican desde el Instituto Andaluz de la Mujer.
En este sentido, la coordinadora del IAM, Francisca Serrano, entiende que se está desarrollando “una importante labor de mediación con otros agentes claves en el ámbito empresarial, para ofrecer a la ciudadanía la mejor especialización en emprendimiento e Igualdad de Oportunidades”, dice.
Las políticas de Igualdad de Oportunidades han evolucionado de una manera considerable en los últimos años. Esta evolución “viene marcada por tres momentos importantes”, añade Serrano. Se trata de la reforma de las leyes, la aplicación de políticas específicas y la integración de las políticas de Igualdad de Oportunidades en las políticas públicas manteniendo aquellas acciones específicas para la población de mujeres.
El recorrido de los programas desarrollados por el IAM discurre por esta trayectoria evolutiva, asegura su responsable, que señala cómo, actualmente, y “después de experiencias pioneras y exitosas en la aplicación en distintas áreas, se sigue apostando por el emprendimiento”.
Además de todo el apoyo y asesoramiento individualizado con las mujeres que tienen interés por emprender, el Instituto apuesta por formaciones grupales dentro del Plan Provincial de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza. En este ámbito se han desarrollado las siguientes actividades: Encuentro con emprendedores de Andalucía (Almería), Jornada El valor de emprender en Abrucena, Jornadas Instrumentos y recursos para emprendedoras y empresarias en Turre, Curso de análisis estratégicos en el sector servicios, Principales herramientas de comunicación a través de Internet, Introducción a las redes sociales, Jornada El reto de emprender en femenino en El Ejido, Cómo generar riqueza en mi entorno: Creando mi propia empresa en Lubrín, Taller de animación a emprender con perspectiva de género en Pulpí y también en El Ejido, Aspectos prácticos para poner en marcha mi empresa en Aguadulce, Programa seniors en Pechina y Jornada Cooperar para generar riqueza en Pulpí.
La experiencia y el trabajo diario con emprendedoras y empresarias desde un enfoque de género pone de manifiesto la necesidad de completar los itinerarios dirigidos a la creación de empresa, con una línea de trabajo que apoye específicamente la innovación y la creación de una red de cooperación entre empresarias.
La mayoría de los estudios realizados revelan que las redes desempeñan un papel clave en las primeras etapas de creación de nuevos negocios, protegiendo a las empresas del aislamiento, proporcionando oportunidades y legitimidad, y permitiendo el acceso a los recursos necesarios, insisten desde el IAM.
Con este programa se han celebrado encuentros para la cooperación, Desayunos de trabajo en los que las emprendedoras y empresarias participantes tienen la oportunidad de identificar posibles sinergias entre ellas y llevar a cabo negocios, también entre ellas. Estas jornadas han reunido a 79 usuarios (72 mujeres y 7 hombres) de Níjar, Almería, Vícar y Arboleas.
Las redes empresariales y la formación para el fomento de la innovación es “vital para fortalecer la posición de las empresarias y emprendedoras en el tejido empresarial y para mejorar la competitividad”, explica Serrano.
fuenteshttp://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=44885&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario