jueves, 1 de agosto de 2013

Un incendio arrasa hectárea y media de monte pero fue controlado a tiempo

mplio despliegue de medios aéreos y terrestres en uno de los primeros incendios foerestales en la provincia de Almerí

A las 10:30 horas de ayer se daba por extinguido el incendio que ha arrasado aproximadamente hectárea y media de pasto y monte bajo en el lugar conocido como Cañada de Abad en Lubrín. El fuego se inició pasadas las 18:00 horas del pasado miércoles debido a causas aún descoconocidas y en su extinción han intervenido 4 medios aéreos, 3 camiones autobombas, 2 grupos de especialistas, 1 agente de Medio Ambiente, y los Bomberos del Consorcio del Levante. 

Vanesa Muñoz Guerrero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lubrín, manifestaba a Diario de Almería "que el fuego no fue a más gracias a la rápida intervención de los vecinos del pueblo, fundamentalmente los que viven más próximos al lugar del incendio, a espaldas del castillo. Incluso el encargado de mantenimiento del Ayuntamiento cogió una goma y con el chorro de agua que salía hizo lo que pudo para que no avanzase el fuego". Con la llegada d e los medios aéreos y terrestres el incendio quedó estabilizado a las 20:00 horas, si bien un retén de vigilancia permaneció en el lugar para refrescar la zona quemada. 

A pesar de las lluvias del pasado invierno, las altas temperaturas incrementan el peligro de que se produzcan incendios forestales. De ahí que en Andalucía, a mediados de los años 90 se estableciera un dispositivo de prevención y extinción de incendios, conocido como Plan INFOCA; en él se muestra el modelo de prevención y lucha frente a incendios forestales en Andalucía. Este modelo se ha instaurado y se ha consolidado como un dispositivo eficaz, con una adecuada capacidad de respuesta a este problema medioambiental. 

De otro lado, se ha comprobado que a partir del año 2006, fecha en la que se establecieron las limitaciones de uso del fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal en los meses de peligro alto, se ha producido un descenso espectacular en el número de incendios por estas causas durante los meses de máximo peligro. La colaboración ciudadana es un eficaz cortafuegos.
fuenteshttp://www.elalmeria.es/article/provincia/1558324/incendio/arrasa/hectarea/y/media/monte/pero/fue/controlado/tiempo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario