jueves, 1 de agosto de 2013

La Junta gastó 2 millones en potabilizadoras inservibles

  • lgunos municipios llevan sin agua potable desde hace más de dos años
  • La Diputación ha tenido que invertir más de medio millón de euros
  • La Consejería de Medio Ambiente niega que el problema sea su competencia

La Junta de Andalucía ha construido siete potabilizadoras en pequeños municipios de Almería que han costado casi dos millones de euros, pero las ha dejado inservibles por "problemas técnicos" que han llevado a que algunos de estos pueblos no hayan tenido agua potable desde hace dos años y con la obra terminada. La Diputación de Almería ha lamentado que se ha visto obligada a realizar una inversión de 559.000 eurospara poder solucionar dichos problemas y poner cinco de ellas en funcionamiento, mientras que aún quedan trabajos pendientes para hacer lo propio con otras dos.
Gabriel Amat (PP), presidente de la Diputación almeriense, asegura que las causas que han impedido que las potabilizadoras funcionen, en algunos casos hasta durante dos años, han sido "problemas de residuos" y a que "las empresas a las que se adjudicaron las obras no realizaron los estudios y análisis necesarios para que pudieran ponerse en marcha". Entre estas potabilizadoras se dan casos 'llamativos' por la alta inversión realizada, como la construida por la Junta en Huécija con un coste de más de un millón de euros, que empezó a funcionar pero que en la actualidad ha dejado de hacerlo, también por problemas técnicos. La Diputación ha construido para poder dar agua a la zona otra potabilizadora en Alicún, que ha costado 66.232 euros.
Las potabilizadoras en cuestión fueron construidas por la Junta en Benizalón, Somontín, Lubrín, Tahal, Huécija, Paterna del Río y Gérgal. Hasta ahora, las obras acometidas por la Diputación, de acondicionamiento, ejecución de sondeos o construcción de otras depuradoras, han hecho posible poner en marcha las cinco primerasy ya trabaja en hacer lo propio en las dos últimas. Aunque la Delegación provincial de Medio Ambiente reconoce que las potabilizadoras no han funcionado "por problemas técnicos", afirma que "el caso es que Benizalón, Somontín, Lubrín, Tahal, Huécija, Paterna del Río y Gérgal son todos municipios pequeños, y por lo tanto, la Diputación de Almería, auxiliando a estos municipios lo único que hace es cumplir con su obligación legal".

Competencia municipal

La Consejería entiende que "según la normativa vigente, las infraestructuras de abastecimiento urbano son competencia municipal. A las diputaciones provinciales les corresponde el auxilio económico de los ayuntamientos para la ejecución de esas actuaciones, en especial en los municipios pequeños y de poca capacidad económica". Y, por otro lado, "corresponde a la Junta de Andalucía realizar las infraestructuras de abastecimiento que haya declarado de interés autonómico, declaración que no se ha producido en estos casos, así como la planificación de las obras que afecten a ámbitos supramunicipales o que se establezcan mediante convenio".
"La Diputación sí tiene legalmente la función de auxiliar a los municipios pequeños en materia de infraestructuras de abastecimiento. Es su razón de ser, el auxilio municipal en la realización de las competencias que tienen atribuidas y el abastecimiento debe ser considerada como unacompetencia absolutamente prioritaria por lo que el auxilio de la Diputación de Almería debería volcarse en solucionar estos problemas tan básicos e importantes para la calidad de vida de los ciudadanos de estos pueblos pequeños de la provincia", explica la Junta a este medio.Y concluye señalando que "el hecho de que la Junta haya auxiliado a los Ayuntamientos en estas infraestructuras de abastecimiento no es una obligación legal de la Administración autonómica. Obligación que sí tienen los Ayuntamientos y la Diputación".
Ante estos argumentos, el diputado provincial del PP Miguel Ángel Castellón señala que "el problema aquí no es una cuestión de competencias, sino el hecho de que la Junta ha invertido una gran cantidad de dinero público que no ha servido para nada y ha dejado abandonadas las obras y a los ciudadanos que debían beneficiarse de ellas. El problema es, simplemente, que las potabilizadoras no funcionan".

La Junta no ofrece solución

Si bien las siete potabilizadoras construidas en pequeños municipios no eran competencia de la Junta, sí lo es la depuradora de Antas, que sí ha sido declarada obra de interés autonómico. Sin embargo, más de nueve meses después de que fuera totalmente destruida por la riada de septiembre de 2012, puesto que había sido construida por la propia Juntaen pleno cauce del río Antas, la Administración autonómica aún no ha ofrecido una solución, a pesar de que las aguas fecales han inundado amplias zonas y se han acercado a urbanizaciones turísticas.
"La Junta ha respondido que esta obra, como otras muchas declaradas de interés autonómico, están supeditadas a disponibilidades presupuestarias", se lamenta el diputado provincial y autonómico Miguel Ángel Castellón. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Antas se va a ver obligado a instalar una depuradora portátil, como solución provisional que correrá a cargo de los planes provinciales de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario